Vestido Típico


Vestido Tipico Femenino





La Pollera tiene sus origenes en España ,La Pollera de Gala o de Lujo, es también conocida como Pollera de Encajes. Es la Pollera más costosa y lujosa de todas, por los trabajos a mano en su confección, por las vistosas labores, por el juego de tembleques finamente elaborados y por valiosas joyas que la complementan. Su costo, sin contemplar las lujosas joyas, tembleques, cintas, lanas, zapatos y otros accesorios, oscila entre B/. 2,000.00 a B/.2,500.00 dependiendo del tipo de labores que se le haga a la misma.  Se confecciona en tela de linón, holán de hilo, voile blanco liso.


ACCESORIOS DE LAS POLLERAS


Pulseras: Se usan en los brazos pulsera de oro macizo. Son muy parecidas a las llamadas esclavas, también hay las llamadas semanarias.
Sortijas: También son de oro macizo.
Las hebillas: se colocan en la parte delantera de los zapatos adornados con una roseta de encaje y cinta de seda, por lo general es de oro.
Cadena Chata: Es la principal cadena que no debe faltarle a la empollerada.
Cadena Bruja: Es una variante de la cadena chata porque sus escamas son parecidas a la chata.
Cadena Chata Abierta: Es la misma cadena chata, pero no cerrada. En cada uno de sus extremos esta cadena lleva una compañía de oro afiligranada en chorrito ó lágrimas.
Cadena Solitaria: Es otra variante de la chata, la forma de sus chapitas y lo angosta le dan la apariencia de una verdadera tenia.
La Media Naranja: Es una cadena cuyos eslabones simufan rebanadas de naranjas engarzadas en diferentes planos, colgado de ella siempre aparece una moneda coronada.

Vestido Típico Masculino 








Del vestuario masculino, poco se conoce de sus orígenes y como evolucionó éste hasta formar parte del acompañamiento de nuestro vestido típico femenino “La Pollera”. Hoy los hombres panameños a lo largo del tiempo se han caracterizado, por usar ropas modestas según sea la época del año en que nos encontramos, y es por eso que en materia folklórica ha resultado difícil poder estudiar los vestidos típicos masculinos a profundidad,



Entre los complementos para el vestuario masculino tenemos:

Chácara o Cebadera: bolsa tejida con hilo de un solo color o de varios colores, que se cuelga en el hombro.
Chinela: calzado de lona blanca, muy bajita, con puntera y talonera de cuero negro.
Cutarras: sandalia de cuero tejida a mano con pocas correas.
Machete: Instrumento cortante con mango.
Sombrero: prenda que cubre la cabeza, esta compuesto de una plantilla, una copa y el ala.
Tahona o Garrotillo: Bastón delgado, liso, fabricado en dura madera, con una correa de cuero o hilo trenzado. Este cuelga del hombro y se utiliza como arma de defensa.

sombrero 

cutarras












No hay comentarios.:

Publicar un comentario